martes, 19 de enero de 2010

Historia:



 Con el lanzamiento por parte de Chevrolet, de la coupe Chevy ss (chevy nova en USA) y la gran aceptación por parte del publico argentino gracias a su participación en el TC, en 1971 la agencia Grandio & López, decide realizar la coupe Chevron, un vehiculo deportivo diseñado por Pedro Campo (famoso diseñador automotriz) sobre la plataforma de la chevy (el diseño esterior Pedro Campo lo realizo en conjunto con Maximo Aldunate, en un taller de fibra de vidrio en Merlo, Prov. de Bs.As.), produciendose en tres plantas distintas de la agencia en Capital Federal (ubicadas en calle Guemes 3365, Av. Santa Fe 3778 y en Av. Pte. Figueroa Alcorta 7796 ), sale a la calle el primer Chevron en noviembre de 1971.  Lo que resulto de un auto mas deportivo y con mejores prestaciones, las reformas dependían del bolsillo del cliente, quien podía pedir un Chevron solo con la trompa modificada (venia realizada en PRFV -fibra de vidrio- y era mas aerodinámica y constaba de 4 partes-mascara frontal, dos guardabarros y capó con trabas deportivas) hasta una versión totalmente equipada, contando con decoración opcional con franjas y colores especiales, un alerón de 3 partes abulonado a la tapa de baúl construido en PRFV también.

El motor constaba de un múltiple de admisión marca Pennin y carburador de doble boca Holley 40-40 en reemplazo del "Galileo" de simple boca del Chevy, el interior difería solo del volante Sandrini de cuatro rayos de diseño exclusivo para el Chevron y como opcional podia ser equipado con aire acondicionado. El Chevron también contaba con reformas muy importantes en la suspensión, como las llamadas barras estabilizadoras o barras antirrolido traseras y delanteras, que hacían que el comportamiento mejorara notablemente pudiendo doblar exigido sin despegar ninguna rueda del suelo. En la parte trasera contaba con el paragolpes original pintado de negro y faros dobles traseros de chevy mientras que en la parte delantera contaba con paragolpes en PRFV y luces delanteras de Dodge gtx, las cuales fueron reemplazadas después por faros dobles redondos de cada lado. También como opcional traía un spoiler en la parte baja de la trompa. Las llantas también eran opcionales, podía ser equipado con las llantas originales del chevy ss o llantas de aleación en dos modelos distintos de diseño y producción de la firma Flores, mas adelante con la aparición de la Chevy Serie 2 (1972), el Chevron también estaría equipado con las clásicas llantas 4-4-2.

Primeramente el Chevron fue hecho para competir directamente con los grandes autos importados, y no tenía publicidad alguna para así darle más exclusividad y que la gente no piense que era un producto más de GM Argentina (aun que años mas adelante si fue publicitado). El Chevron tuvo gran aceptación, incluso ejecutivos de GM Estados Unidos lo alabaron acotando "Este coche es diez años más moderno que el Chevy", hasta un ingeniero de GMA propuso introducirlo a la producción de la fábrica, pero esto no fue posible, ya que no seria beneficioso para sus creadores. También tuvo sus escenas de fama en las películas de “Los Súper Agentes” donde se lo podía ver en acción.
Por propuesta de Pedro Campo se le coloco servo freno a todos los Chevron, incluso a los que ya habían sido vendidos. Al año de que saliera la primera unidad, se habian producido aproximadamente 100 Chevron, cifra muy importante teniendo en cuenta que no se quería hacer una producción muy estandarizada para que el auto no pierda calidad ni exclusividad.

El Chevron se siguió vendiendo al público con un gran éxito y escasas modificaciones hasta 1974, año de su primer y ultimo restyling, que esta vez no estuvo a cargo de Pedro Campo, el encargado de las modificaciones fue el Sr. Tarando y el vehiculo fue renombrado como Chevron Súper.

Si el Chevron en 1971 era 10 años superior al chevy, el nuevo Chevron Super era 20. Exteriormente el diseño era mucho mas avanzado y logrado: la trompa unía la mascara y los guardabarros en una sola pieza, en la parte baja tenia integrado un spoiler con dos faros de diámetro menor, el paragolpes delantero realizado en PRFV con nuevo diseño y dos bandas protectoras de goma en los bordes, los faros delanteros cuadrados dobles de cada lado y una parrilla de nuevo diseño también que seguía las líneas nuevas en la trompa que nacían en molduras en la parte frontal, en la parte media del capó se convertían en una toma de aire, con la insignia “Chevron” en el centro, y seguían las mismas líneas hasta la base de las ventanillas de las puertas, donde se podía notar una pestaña q continuaba la forma del deflector q cubría la base del parabrisas y daba mayor penetración aerodinámica. En los laterales de los guardabarros delanteros se observaba una moldura que a veces daba comienzo a unas franjas rectangulares de cada lado, que eran acompañadas por otra franja longitudinal sobre el capó, cada una con un borde fino en su contorno. La parte trasera del Chevron Super ahora contaba con nuevos paragolpes en PRFV de menor sección y en combinación con los delanteros con similares características, las ópticas dobles de chevy fueron eliminadas dejando ciego el panel trasero, la tapa de baúl realizada en PRFV con un nuevo alerón incorporado de nuevo diseño y con luces traseras de diseño propio, completaban la parte trasera.

Si bien los cambios exteriores del Chevron Super eran los mismos para todos, las modificaciones de equipamiento seguían dependiendo del bolsillo del comprador, la versión mas completa era el denominado Chevron Super “Oro” que se distinguía fácilmente por sus detalles dorados como las insignias e instrumental, la mayor parte como ser los bordes de los relojes del tablero venían bañados en oro. El completo instrumental no solo satisfacía necesidades de confort y lujo, si no también de seguridad. El Chevron Super podía ser equipado con un tablero distinto al de la chevy, mas alargado, equipado y en algunos casos con detalles en madera e incluía nueve relojes Orlan Rober con un sistema de flechitas para marcar las lecturas (combustible, voltímetro, temperatura de agua, velocímetro hasta 240km/h, tacómetro hasta 9000rpm, presión de aceite, temperatura de aceite, vacuómetro y presión de combustible), reproductor de Magazine Mitsubishi con radio AM, luces indicadoras ( freno de mano, giro izquierdo y derecho, cebador, falla en el circuito de freno, puertas abiertas o mal cerradas, faros altos, velocidad de limpiaparabrisas y luz indicadora de correa de ventilador cortada en color rojo), interruptores y comandos, pulsador de apertura de tapa de baúl eléctrica, atenuador de luces de tablero (dimer), luces, encendedor, comandos de calefacción, difusores, etc.

También contaba con comodidades como dirección hidráulica, leventavidrios eléctricos delanteros y traseros, aire acondicionado Frigidere sellado por GM y difusores integrados al tablero, encendedores para las plazas traseras, tapizados especiales con opcionales en pana, butacas anatómicas reclinables delanteras con cinturones de tres puntos, butacas traseras anatómicas de dos plazas con consola central que avanza desde el tablero y termina en los respaldos con la insignia “super”, luces de cortesía en puertas, parantes traseros y bajo tablero, espejos laterales con comando interior provenientes del fairline ltd 500, volante deportivo, etc.

Con respecto a la mecánica, el Chevron Super cuenta con modificaciones sobre el 250 original de la chevy que le permiten alcanzar los 175HP (25HP más que la versión original). Las principales modificaciones al motor comienzan con una tapa de cilindros especial, distribuidor de doble platino y múltiple de escape de seis salidas, carburador descendente de doble boca y cebador de accionamiento manual, encendido electrónico, múltiple de admisión ANRI desarrollado por Pennin 3a1 3a1, etc. Esta mecánica especial se complementa con una transmisión importante que cuenta con embrague de disco reforzado, caja ZF de 4 marchas, diferencial Dana 44 autoblocante con relación 3,08:1. Con respecto a la suspensión, a las modificaciones en la primer serie de Chevron se le agregan amortiguadores Sadar reforzados adelante y menor altura con mayor tenida en movimiento. Los frenos eran a disco con zapatas en las cuatro ruedas y contaba con llantas de aleación de nuevo diseño y las clásicas 4-4-2 como opcional.

Finalmente en 1978 GM abandona el país y deja de producirse la coupe Chevy, así es que en 1979 se produjeron las ultimas unidades de Chevron Super, llegándose a patentar algunos en 1980. Aun se desconoce el número exacto de unidades producidas, pero se estima que se fabricaron aproximadamente 400 unidades de las cuales pocas sobreviven hasta el día de hoy y de las que poco se sabe. Así fue que el 06 de diciembre de 2009 se realizo el primer encuentro de usuarios de Chevron, asistiendo al encuentro 6 propietarios de Chevron, cuatro unidades asistieron, el resto se encontraban en restauración.

Escrito por: Máximo Stanoss

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular lo tuyo Rulo!!! no se nota que te gusta el chevron!! felicitaciones y gracias por este aporte invalorable!! abrazo.cesar

Anónimo dijo...

holaa!! yo queria saber si todavia puedo conseguir uno de estos autos!? Avisame por favor...haa y muy bueno el blog...

Anónimo dijo...

Hace años supe tener uno original todabia conserbo el frente completo tapa baul y tablero la idea es coseguir una coupe y hacer una replica Super Oro

Unknown dijo...

yo tengo uno de mi padre , espero el dia que me lo depara poder restaurarlo a nuevo.-

Unknown dijo...

Hno yo tengo el número 19 modelo 1972 soy de varela

Unknown dijo...

HAY UNA NARANJA EN VENTA ACA CERCA DE MI LABURO..ES UNA LOCURAAA

Vangoh dijo...

Hola tenés el Chevron todavía ?

Vangoh dijo...

Hola consulta sabes si sigue en venta ? Desde ya gracias

Anónimo dijo...

La Chevy Serie 2 traía 170 HP. Prácticamente lo mismo que él Chevron.